MIENTRAS SE OXIDA DIOS

Con un extenso prólogo al que su autor prefirió llamar "Apertura" aparece este libro en Octubre de 1981.
Esta "Apertura" estuvo al cuidado de Ramiro Lagos, escritor colombiano, profesor en la "University of North Carolina at Greensboro, U.S.A.". Su acto de lanzamiento se celebró en el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, presidido por su Director, el eximio escritor, Doctor Eduardo Mendoza Varela.

La "Apertura" de Ramiro Lagos, titulada "ARTURO ARCANGEL EN LA POESIA POST-NADAISTA", recoge la valoración del profesor Lagos acerca de la poética de Arcángel y su significado en esta recién nacida década del 80. Estos son algunos apartes de tal Apertura:

 

"... Depáranos la estafeta del viento el libro aún cálido, como de última hornada, del joven poeta bogotano Arturo Arcángel. Mientras se oxida Dios, he ahí el título de su última obra. El autor, oculto bajo un seudónimo de alas audaces, capaz de volar sobre el mundanal mundillo de la sociedad colombiana, decidiose en este libro a romperse las alas contra los muros de la ciudad sin nombre y así, alicaído, recorrer como un profeta descalzo sus oscuras calles, para dar testimonio de su oscura verdad o de la clara verdad social atestiguada bajo la negra estrella destellante.

... De ahí el sentido liberador que tiene su mensaje con los nuevos signos vanguardistas de clara autoctonía con que el nuevo méster de rebeldía se deja escuchar frente a las audiencias populares. Es cuando un poema, a veces, como lo escribe Félix Grande, "es un chorro de pus, un cuenco de infección, el termómetro de una peste, la cosa que el buitre pisotea, la geología de una claudicación descomponiéndose, el túmulo corroído bajo el que una derrota yace, sin manos ya, en un silencio tremefacto.

... Tan prolíjico, Arturo Arcángel no ceja en su empeño de darle a su creación literaria una amplia divulgación en todos los ámbitos y a todas las audiencias. Más conocido internacionalmente, su inquietud literaria se ha propuesto ahora romper los muros nacionales que le impiden trascender los linderos de crítica oficiosa, lanzando su poesía públicamente contra y sobre los clásicos muros de los recintos cerrados, y así se ha lanzado al gran público, dando recitales donde quiera que se le llama. Su audiencia son los sindicatos, las aulas abiertas y hasta los teatros. Su papel ha sido el del rapsoda popular, el del juglar moderno, con esa característica latinoamericana del poeta liberado, que en vez de cantarle versos al amo, en vez de hacerle la apología lírica al falso patricio, le canta las cuarenta al señor.

... Poesía de denuncia, desesperada y desesperante, poesía de lo feo de la sociedad, la de Arturo Arcángel logra reflejar con tonos sombríos lo que el poeta repudia y rechaza con iracundia.Poesía en la que aletea un hálito de esperanza oculta frente a la desesperanza densa que exterioriza en la visión del poeta como si entre los dos cristales que dividen su poesía, uno fuera el de la negra tormenta y otro el del hilo de luz cayéndose a su mundo interior desde lo alto de una lágrima, para luego irrumpir en lampo!

 
 
EN TORNO A LO MISMO
 
 



Cuando
por
fin
acuda Dios

los hombre estarán
.................borrachos
.................vomitando

y ellas en desorden
...............escupiendo
...............calumnias baladíes

y Dios será
...........uno
...........más
...........entre la orgía

...........sonrojado
...........escondiendo
...........su corona de mando.